viernes, 15 de octubre de 2010

El Teatro como estrategia Lúdica de Aprendizaje

Los estudiantes de básica primaria de la jornada tarde, del colegio Fernando Mazuera Villegas, ubicado en la localidad séptima del Distrito Capital, participaron con obras de teatro, en la culminación de proyecto de aula que se lleva acabo en esta institución.

Al desarrollar esta actividad lúdica demostraron capacidades para crear guiones, indicando la intensión de los hablantes, empleando adecuados signos de puntuación en la construcción de sus textos, haciendo uso del lenguaje ematopeyo; temáticas que nos cuesta a los docentes la enseñanza de la escritura. Otra habilidad que demostraron en esta practica fue la coherencia al elaborar textos, fueron cuidadosos en emeplear una estructura lógica en el relato, dando una apertura, un desarrollo y un final; demostrando así que se pueden emplear estrategias dinámicas para enseñar aquellos elementos básicos de la lingüística que son nuestro dolor de cabeza en los procesos de lectura y escritura .

Vale la pena destacar que además de las temáticas lingüísticas que se pretendían desarrollar inicialmente y fortalecer las habilidades comunicativas a las que enfatizamos desde nuestro PILEO, también fue loable observar las practicas de valores en el desarrollo de este ejercicio como la autonomía, el liderazgo, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el compañerismo, al momento de socializar sus trabajos. El respeto por sus dificultades y diferencias y al cumplir su meta colectiva.
Por uno de los logros evidentes con este ejercicio, es el descubrir talentos en oralidad, danzas, expresión corporal, maquillaje, actuación y en otras habilidades que demostraron que los estudiantes sorprendieron al público pues en otras oportunidades demostraban apatía, aburrimiento y agresividad, al desarrollar las temáticas del área de español.

El teatro es una estrategia lúdica que favorece la formación integral de nuestros niños y vale la pena emplearla como forma  de aprendizaje en muchos escenarios.

1 comentario:

  1. Felicitaciones profesora. Es un trabajo espectacular que vincula al estudiante con la literatura de una manera magistral, en la lectura, comprensión y elaboración de textos a través de la creación de guiones transversalizando con la pintura y el teatro. Docentes como Usted son los que necesita nuestro país, para formar a nuestra juventud a través del vehiculo del conocimiento.

    ResponderEliminar