miércoles, 20 de octubre de 2010

Proyecto de Aula, Sede C, Fernando Mazuera


"LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA CANALIZAR NIVELES DE AGRESIVIDAD"

En la institución educativa Fernando Mazuera sede C, se desarrollan diferentes proyectos de aula, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada grupo, es por esto que desde el grado tercero jornada tarde surge la necesidad de implementar y aplicar un proyecto de aula lúdico, que fomente el trabajo en grupo, el desarrollo de habilidades, el cumplimiento de reglas y el fomento de los valores.
El juego y la lúdica han sido desde siempre una herramienta poderosa que bien utilizada en las aulas de clase ayudan a fortalecer en niños y niñas su autoestima, y que por medio de actividades lúdico recreativas y artísticas se logran canalizar altos niveles de agresividad, fomentando así la sana convivencia entre todos, el disfrute de sus clases y de su estadía en la escuela, la perdida de la timidez para actuar o hablar frente al público.

 
La lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se combina el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento. Por tanto la lúdica es una actitud, una predisposición del ser frente a la vida.
Los niños se han mostrado muy interesados por participar en los actos culturales.  Esto nos lleva a pensar que como docentes debemos ser muy recursivos y explotar al máximo las cualidades y el potencial  de los estudiantes para contribuir con la formación de seres  integrales. De igual manera a partir de actividades lúdicas se desarrolla con más interés los contenidos de las diferentes áreas del currículo y hace que el aprendizaje sea significativo para los niños.
Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes han demostrado sus habilidades  artísticas, en danzas, teatro, música, juegos.
Es notorio el cambio de actitud y la disposición para recibir las clases, mejoro mucho la convivencia y la responsabilidad, se han implementado diferentes actividades lúdicas durante el desarrollo de las temáticas integrando las áreas del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario